El avance en las Tecnologías de Informática y Comunicación ha propiciado el desarrollo de nuevos entornos virtuales para la interacción, y es entonces como las redes sociales han adquirido gran auge, especialmente entre la población más joven, y por tanto, los estudiantes, quienes invierten gran cantidad de su tiempo en la utilización de las herramientas digitales que estos sitios brindan.
Pempek, Yermolayeva y Calvert (2009) presentan un
estudio sobre la utilización del Facebook por la población estudiantil, en
donde la gran mayoría coloca la institución educativa a la que pertenecen como
su principal red de comunicación (network).
Esto les permite estar en contacto con otras personas que tengan intereses en
común, y así compartir información en gran cantidad de medios digitales como
fotografías, vídeos, notas, encuestas, entre otras. Así
mismo, el desarrollo de nuevos dispositivos móviles cada vez más accesibles al
público, permiten que la cantidad de usuarios se incremente rápidamente cada
día.
Sin embargo es común que su uso esté destinado
principalmente al entretenimiento y la diversión, pudiendo incluso causar
adicción, ya que la red también provee de juegos y otras distracciones al
estudiante. Por otro lado, con una correcta planificación y desarrollo
instruccional, así como la intervención del docente, se pueden crear grupos y
comunidades de práctica que permitan aprovechar el potencial de este sitio por
parte del sector educativo.
Dicho potencial se ve incrementado con el avance
tecnológico, por ejemplo, Llorens y Capdeferro (2011) señalan como esta red social ha
fusionado dos servicios en uno mismo, el de chat
en línea, y el de correo electrónico, permitiendo llevar a cabo interacciones
en forma sincrónica y asincrónica en una misma conversación, y así mantener un
orden entre la información que se transmite.
Finalmente, es indispensable inculcar una cultura de uso
responsable de las redes sociales, para evitar perder el objetivo de su utilización
en el ámbito educativo, en pro de la innovación y la mejora de los procesos de
enseñanza y aprendizaje.
Fuentes:
Llorens,
F. y Capdeferro, N. (2011). Posibilidades de la plataforma Facebook para el
aprendizaje colaborativo en línea. Revista
de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8(2), 31-45. Recuperado de http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n2-llorens-capdeferro
Pempek, T. A., Yermolayeva, Y. A.,
Calvert, S. L. (2009). College students' social networking experiences on
Facebook. Journal of Applied Developmental Psychology, 30(2009),
227-238.
Hola Roberto:
ResponderEliminarDe acuerdo con lo que comenta Pempek, Yermolayeva y Calvert (2009)cuando menciona que la mayoría de los jóvenes agrega en sus contactos de facebook a la institución donde estudia es un dato muy acertado y que da pie a la afirmación de que es un medio funcional dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, siempre y cuando se le de el uso adecuado. Considerando esta herramienta como un medio de información e interacción entre estudiantes y docentes.