La cognición
incorporada representa al cuerpo humano como el centro de la conformación de la
mente, pues este requiere de ella para hacerlo funcionar. Al respecto, Wilson
(2002) desarrolla las siguientes seis perspectivas de la cognición:
La primera de
ellas, la cognición situada, hace referencia principalmente al contexto del
individuo, pues de ahí proviene una serie de estímulos y percepciones que
incitan al cuerpo a desempeñar diferentes acciones, obligando a la mente a
desarrollar diferentes procesos cognitivos, para adaptar al cuerpo a las
características propias del ambiente en el que se encuentra inmerso.
La segunda visión
señala la importancia que tiene el tiempo en el desarrollo de los procesos
cognitivos, pues este juega un papel importante en los sistemas de interacción
en tiempo real. La presión del tiempo puede obligar al individuo a tomar
decisiones y realizar acciones en cuestión de segundos, siendo posible que sólo
exista tiempo para la construcción de un mapa mental, o la utilización de uno
ya existente. Esto conlleva el desarrollo de habilidades al desempeñar tareas
específicas.
Como tercera
visión se contempla el trabajo sobre el contexto sin carga cognitiva, es decir,
la utilización de herramientas a disposición del individuo, para suplir
aquellas tareas que dadas sus limitantes no es capaz de realizar por si mismo.
Esta descarga de procesamiento de información, le permite concentrar su carga
cognitiva en procesos con mayor rango de importancia, de acuerdo al objetivo
que se pretende lograr.
En la cuarta
visión se contempla al medio ambiente como parte del sistema cognitivo,
argumentando que esta no es propia exclusivamente de la mente del individuo,
sino que esta actividad es distribuida a lo largo de todo el flujo de
interacción al desempeñar un trabajo. Este flujo es denso pues provee
información de manera constante, abriendo la puerta a diversas vertientes, que
influyen en la toma de decisiones y la realización de acciones.
Esto origina la
quinta visión, donde Wilson (2002) afirma que la función de la mente es guiar
la acción, permitiendo la evolución de la estructura cognitiva, modificando y
mejorando los mapas mentales para el desarrollo de una conducta adaptativa,
para un comportamiento adecuado.
Finalmente la
sexta visión hace referencia a la cognición “off-line” basada en las
capacidades sensomotoras del cuerpo, en donde el organismo es capaz de desvincular
las entradas y salidas físicas percibidas por el cuerpo, para permitirle pensar
y conocer, y así formar nuevos aprendizajes.
En conclusión, la
mente y el cuerpo deben ser entendidos como un complejo sistema que integra la
interacción con el contexto, para el desarrollo de procesos cognitivos que
permiten la adquisición de aprendizajes, a través de la estructuración y
restructuración de las concepciones que el individuo posee respecto a ciertos
elementos.
Fuentes:
Wilson, M. (2002). Six views of embodied cognition. Psychonomic Bulletin & Review, 9 (4), 625-636.
Wilson, M. (2002). Six views of embodied cognition. Psychonomic Bulletin & Review, 9 (4), 625-636.
Hola Roberto
ResponderEliminarAntes de dejar mi comentario te felicito por la presentación que usaste al ser más dinámico, en cuanto a la lectura me parece muy congruentes tu explicación.
Respecto al tema, San Martín (s/f) menciona que la cognición incorporada tiene su fortaleza en la recepción, construcción, explicación y aplicación del conocimiento a través de la convergencia del ambiente y el cuerpo, básicamente con su estructura cerebral.
La cognición incorporada es una explicación del conocimiento en los marcos ambientales y corporales, por tanto hay una implicación de los elementos externos al sujeto que conoce; una estructura cerebral con sus áreas somatosensorial, límbica y motora que construye esquema mentales tanto desde la información como desde la opración; entonces el nucleo de la cognición incorporada es la percepción y la operación.
San Martín, R. (s/f) La cognición incorporada: El contenido y la justificación del enfoque percepto-operacional del conocimiento. Recuperado por:http://sophia.ups.edu.ec/documents/2515411/2516519/Art5_La_cognicion.pdf