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lunes, 26 de agosto de 2013

A Pedagogy of Multiliteracies: Designing Social Futures


Numerosas definiciones se han dado a la educación a lo largo del tiempo, sin embargo, desde la antigüedad se ha determinado como una de sus principales finalidades la preparación de los individuos para su participación en sociedad, buscando que esta sea productiva y acorde a sus necesidades contemporáneas.

Dicho de esta manera, la educación debe proveer las herramientas necesarias para que los individuos se desarrollen íntegramente, considerando no sólo información,  sino los valores que permitan hacer un uso adecuado de sus conocimientos. Sin embargo, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados en las ultimas décadas, y junto con ello la manera en que las personas realizan muchas de sus tareas cotidianas, y no sólo en el ámbito social, pues diferentes sectores laborales han sabido aprovechar sus bondades.

Dentro de dichas ventajas de la tecnología las barreras de la comunicación se han disipado poco a poco, permitiendo que las personas entren en contacto de manera más sencilla, incluso desde diferentes partes del mundo, permitiendo además interacciones sincrónicas y asincrónicas, favoreciendo a la industria y el comerció, así como a las relaciones personales.

Aunado a esto, la sociedad afronta nuevas demandas tanto en conocimiento como en tecnología, y estas se desarrollan al mismo paso que las nuevas herramientas tecnológicas, pues no es posible por ejemplo que en el sector educativo prevalezcan las mismas prácticas pedagógicas de una era sin tecnologías de informática y comunicación en la actualidad, es decir, debe apropiarse de dichas competencias, y reproducirlas para darles un fin educativo adecuado.

De acuerdo con Osorio (2006) el lenguaje es una herramienta que potencia al hombre como ser social, y lo hace verdaderamente humano. En la actualidad vivimos una era en donde la lingüística se encuentra globalizada, y es fundamental que el todos los ámbitos laborales, incluyendo el educativo se preparen para afrontar las demandas sociales que esto conlleva.

El New London Group (1996) propone en su texto una pedagogía de multialfabetización ante la creciente interacción multicultural, la cual consiste en aprovechar los esquemas existentes, pero con un rediseño que les permita llevarlos a entornos digitales para ampliar sus posibilidades de acceso y manipulación. Sin embargo, esta pedagogía debe llegar a las escuelas, y así completar el ciclo descrito en la imagen, el cual muestra al sector educativo como parte primordial en la preparación de individuos capaces de afrontar estas nuevas demandas, y por tanto, deben crecer a la par.

Fuentes:
Osorio, A.E. (2006). Filosofía, filosofía de educación y didáctica de filosofía. Universidad de Caldas. 107-249 pp.
New London Group. (1996). A Pedagogy of Multiliteracies: Designing Social Futures. Harvard Educational Review, 66(1996), 60-92.


1 comentario:

  1. Hola Roberto:
    De acuerdo al esquema que diseñaste, confirmo que la educación es un proceso que depende de etapas o momentos como el que estamos vivendo en la actualidad pertenecientes a un mundo globalizado y con nueva<s exigencias sociales que serán atendidas como producto de un peroceso educativo eficiente, de herramientas como la tecnología y sus recursos y diversos actores pertienecientes a la dimesnsión de participación social. Por lo tanto, tu esquea resume todos los aspectos para una pedagogía multidisciplinar.

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