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En este espacio podrán encontrar algunos trabajos y publicaciones relacionados con la Tecnología Educativa y la enseñanza de las Matemáticas.

martes, 27 de agosto de 2013

Learning by design: Games as learning machines


En la actualidad las personas comienzan a utilizar la tecnología desde muy temprana edad, y es que esta ha generado dispositivos y software cada vez más sencillos de utilizar, además de incrementar su accesibilidad. Es común ver un niño a temprana edad manipulando una tablet con gran habilidad, o bien utilizando videojuegos que a pesar de ser complejos, los mantienen frente al televisor, siendo persistentes hasta lograr sus metas.

Prensky (2005) argumenta que estas generaciones poseen dicho dominio de herramientas tecnológicas, y que su inclusión en el sector educativo, permitirá aminorar la brecha entre lo que sucede en casa, y lo que ocurre en la escuela. Es por ello que en los planteles educativos se proyecta el reto de conocer y dominar estos recursos, y encaminar su uso en pro de la adquisición de conocimientos.

Angry birds (r) en la escuela.
Entonces Gee, J.P. (2004) plantea una situación de aprendizaje a través de los juegos de vídeo, incluyendo también su etapa de su diseño, argumentando que sus creadores buscan buenos métodos para propiciar el aprendizaje de los usuarios, y que de esta manera disfruten los juegos hasta terminar cada misión. Posiblemente no se trate un aprendizaje específico de conocimientos, pero si se desarrolla la habilidad de abstracción, deducción, inferencia, entre otras, y así mismo se refuerzan actitudes como perseverancia y honestidad, esta ultima al realizar las cosas por uno mismo.

Entonces es posible el surgimiento de juegos didácticos destinados a usuarios de todas las edades, Gee, J.P. (2004) enfatiza tres aspectos de los videojuegos relacionados con el aprendizaje: El empoderamiento del alumno, la resolución de problemas, y la comprensión, mismos que son descritos en la imagen que acompaña esta publicación.

En conclusión los juegos, además de una forma de diversión y entretenimiento, constituyen una forma de aprendizaje y trabajo, que gracias al desarrollo de mejores tecnologías de comunicación, pueden llevar al usuario a ambientes colaborativos en línea, desarrollando aún más sus habilidades.

Fuentes:
Gee, J.P. (2004). Learning by design: Games as learning machines. Interactive Educational Multimedia, 8(2004), 15-23.
Prensky, M. (2005). Listen to the natives, Educational Leadership, Vol. 63, No. 4, Learning in the Digital Age, Págs. 8-13.


1 comentario:

  1. Hola Roberto:
    De acuerdo con la informaciín que proporcionas y en base a mi experiencia laboral; los videojuegos son un medio que favorecen el desarrollo de inteligencias múltiples y de habilidades básicas del parendizaje como lo son la persepción visual y auditiva, atención a alumnos kinestésicos, musicales entre otros. Además de ser un medio que ejercita ciertos puntos del cerebro respondiendo a un proceso conocido como gimnasia cerebral.

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