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lunes, 6 de febrero de 2012

Opinión: Desafíos de la educación ante el surgimiento del uso masivo de teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos portátiles digitales en el aula.

La tecnología ha avanzado considerablemente en los últimos años, modificando muchas de nuestras actividades cotidianas, afectando en forma directa las prácticas educativas tras el desarrollo e implementación de nuevos recursos y materiales didácticos, y en forma indirecta al estar presente en la vida de nuestros alumnos, pues es común verlos hoy en día manejando gran cantidad de dispositivos móviles, algunos incluso dentro del aula, lo que nos plantea las siguientes preguntas:

¿Qué competencia representa para la autoridad del maestro?
El avance tecnológico no debería representar un desafío o competencia para la autoridad del maestro, siempre y cuando éste se mantenga actualizado en cuanto a su dominio, para que en su lugar dicho progreso sea sinónimo de nuevas prácticas educativas, y le permita desarrollar nuevas estrategias para generar ambientes de aprendizaje. En otras palabras, si la Educación avanza junto con la tecnología, deberán hacerlo dodos sus actores, incluyendo la institución, los docentes y los alumnos.

¿Qué atributos positivos tienen estas tecnologías?
El principal atributo positivo que puede tener la implementación de dispositivos móviles en la educación es la ampliación de la comunicación que puede efectuarse a través de ellos, permitiendo a los participantes acceder al curso y sus actividades casi en cualquier lugar y momento, complementándolo con la posibilidad de ingresar a medios de comunicación sincrónicos como el chat y videoconferencias, y asincrónicos como el correo electrónico y los blogs (Pérez, 2005), favoreciendo la interacción entre maestros y estudiantes (Fernández, 2009).
Por otro lado, esta pregunta pudo ser contestada de forma muy diferente hace poco más de cinco años, pues en ese tiempo se han desarrollado aplicaciones móviles denominadas “Apps” para casi cualquier tarea o área del conocimiento, incluyendo aquellos sobre los que se desarrolla una línea educativa, como las ciencias, la medicina por dar algunos ejemplos, mismas que le dan un toque interactivo, e incluso divertido a la actividad docente.

¿Cómo se le podría sacar más provecho en un sentido curricular?
Dentro de la planeación educativa se deben considerar diferentes aspectos, entre ellos las principales características de los estudiantes, por lo que tras un estudio al respecto se podría considerar la implementación de estos dispositivos móviles en aquellos casos que el contexto lo permita, siempre y cuando esta empate directamente con los objetivos de aprendizaje. Por otro lado, esto puede significar un nuevo rubro para la innovación educativa, buscando dotar de acceso a este tipo de tecnología a las instituciones que no cuenten con ello.

¿Cuáles serían las mejores pedagogías para su inserción en actividades escolares?
Un modelo educativo centrado en el estudiante puede verse enormemente favorecido tras la implementación con fines pedagógicos de teléfonos móviles inteligentes (Smartphones), así como de otros instrumentos tecnológicos modernos como los Tablet y Netbooks, considerando que en este sistema es el alumno quien experimenta y analiza las situaciones que se les presentan, teniendo en todo momento la tutoría de su maestro, tomando el papel de orientador y facilitador del aprendizaje (Heredia y Romero, 2007), tomando en cuenta también como se ve incrementada la posibilidad de comunicación entre ellos.

¿Desde qué paradigma de la psicología se podrían diseñar estas pedagogías?
Desde el paradigma sociocultural la computadora y los dispositivos móviles son entendidos como artefactos que permiten crear diferentes contextos de interacción, los favorecen a los ambientes de aprendizaje en los cuales el alumno, a través de su papel activo y analítico, puede apropiarse de nuevos conocimientos (Fernández, 2009).

¿Los teléfonos celulares promoverían habilidades descontextualizadas o prácticas situadas?
La utilización de dispositivos móviles permite a los alumnos desarrollar habilidades asociadas a la participación social, así como pueden realizarse alrededor de la computadora (Fernández, 2009), considerando que estos instrumentos tecnológicos amplían las posibilidades de un ordenador, llevando al máximo el concepto de portabilidad y flexibilidad. Es a través de la interacción efectuada que se pueden llevar a cabo prácticas situadas, en donde además se deberán tomar en cuenta factores como el contexto de cada participante, así como el fin educativo que se le de al uso del móvil.

¿Cómo se podrían estudiar este tipo de fenómenos?
Al representar una práctica situada, este tipo de fenómenos pueden analizarse desde un nivel social, correspondiente a la interacción dialógica entre los individuos, a través de la cual se desarrolla conocimiento, así como en un nivel social al tomar en cuenta la participación aplicada en un marco instruccional en contextos específicos (Férnandez, 2009), es decir, pueden estudiarse tanto en su uso comunicativo, como en la utilización en áreas especificas del conocimiento, por ejemplo, el desarrollo de apps educativas.

¿Con qué unidades de análisis?
El uso de dispositivos móviles con fines pedagógicos puede estudiarse desde unidades de análisis como la palabra o lenguaje, al considerar el contexto en el que la persona se desenvuelve, así como la actividad humana, refiriéndose al uso de herramientas para alcanzar las metas establecidas en el proceso, que es en este caso educativo (Fernández, 2009).

Referencias:

Fernández, J. (2009b). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO / Universidad Autónoma de Nuevo León.
Fernández, J. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. (J. Arévalo Zamudio, & G. Rodríguez Blanco, Edits.) México, Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública/Dirección General de Materiales Educativos.
Heredia, Y. y Romero, M. (2007). Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades. En A. Lozano Rodríguez, & J. V. Burgos Aguilar, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 53-75). México: Limusa.
Pérez, C., et al. (2005). Educación abierta y a distancia: Experiencias y perspectivas. Guadalajara, México: UDG Virtual.


2 comentarios:

  1. Hola Roberto, me parecen muy acertados tus comentarios. Me preocupa especialmente el progreso acelerado de las nuevas tecnologías y la obligación de la institución, maestro y alumno de actualizarse. Sinceramente el alumno es el que menos necesita actualizarse, pues están muy acostumbrados a usar este tipo de herramientas. La actualización de la institución me parece más difícil y más cara, pues debe facilitar primero equipo y programas novedosos y segundo capacitación y actualización para el profesorado, de lo contrario no podrá implementar las nuevas herramientas en su práctica docente.

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  2. Un cordial saludo Roberto
    Como comentas la tecnología avanza y a su paso va modificando nuestras actividades cotidianas las cuales según nuestro punto de vista pueden facilitarnos o complicarnos la vida, todo depende de la mentalidad y capacidad de adaptabilidad que tengamos para asumir día a día estos cambios.
    Interesante tú aparto y sobre el cual compartimos ideas sobre las bondades que podrían traer a los estudiantes el implementar dichos recursos o herramientas en las actividades de clase las cuales favorecerían el aprendizaje del estudiante ya que este sería el que manipula, consulta, experimenta, descargan, trabaja e interactúa siendo el maestro un facilitador de recursos con los cuales los estudiantes se sientan cómodos. Al igual mencionas las aplicaciones (Apps) que pueden traer este tipo de dispositivos haciéndolos más interesantes y divertidos.

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