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En este espacio podrán encontrar algunos trabajos y publicaciones relacionados con la Tecnología Educativa y la enseñanza de las Matemáticas.

lunes, 20 de febrero de 2012

El uso de Twitter en el ámbito educativo.

Hoy en día experimentamos una gran cantidad de medios de comunicación virtual, y uno de los que han mostrado mayor impacto social es el Twitter, servicio por el cual a través de un portal, o de una “app” para dispositivo móvil, o incluso desde un SMS, podemos compartir infinidad de pensamientos en 140 caracteres.

Al igual que la Tecnología Avanza, Twitter se ha transformado un poco, siguiendo paralelamente la nueva tendencia de las tecnologías a fusionarse, permitiendo integrar nuestras publicaciones denominadas “Tweets” con otras plataformas virtuales como Facebook y Google+. Así mismo, su plataforma también permite vincular fotografías de diversas procedencia, así como videos de Youtube.

¿Puede visualizarse esta herramienta como una TIC?, desde luego que si, tomando en cuenta el uso que le demos:

§ Existe la posibilidad de crear comunidades virtuales para nuestros alumnos, las cuales pueden estar vinculadas a un blog o grupo de Facebook.

§ Por otro lado es útil para dar avisos sobre algún nuevo software educativo, una tarea, o un simple consejo para resolver algún problema de lo visto en clase.

§ También es posible utilizar las herramientas del Twitter para investigaciones o debates virtuales, siempre y cuando establezcamos los parámetros y límites de nuestra comunidad virtual, apoyándonos también de sus elementos propios como el RT (Re-Tweet), que permite compartir lo publicado por otro usuario; el RE (Reply), con el cual podemos dar respuesta a otro comentario comenzando la discusión guiada, y el Hashtag caracterizado por anteponer el símbolo de gato (#) antes de la palabra clave sobre la cual queremos buscar información, por ejemplo: #TIC.

JUSTIFICACIÓN.

De acuerdo con Lacasa (2002), la práctica cotidiana y la cultura que forman parte de la actividad humana se desarrollan a través de la interacción social, con la utilización de instrumentos como el lenguaje y el habla, y símbolos como la escritura. Las herramientas virtuales como el Twitter forman parte de la vida diaria de nuestros alumno y sus actividades más comunes, por lo que debemos estar actualizado en cuanto su uso, y que mejor manera que implementar dichos servicios como TICs dentro y fuera del aula.

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Referencias:

Lacasa, P. (2002). Cultura y Desarrollo. En P. Herranz Ibarra, & P. Sierra García, Cultura y Desarrollo (págs. 17-50). Madrid: UNED.

Hola a todos, les doy la mas cordial bienvenida a este espacio, el cual he creado con la finalidad de cumplir con las actividades del curso, y a la vez aprovechar para compartir nuestras experiencias en el ámbito educativo, especialmente aquellas relacionados a la utilización de la tecnología como herramienta didáctica. 

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