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miércoles, 9 de octubre de 2013

Six views of embodied cognition

La cognición incorporada representa al cuerpo humano como el centro de la conformación de la mente, pues este requiere de ella para hacerlo funcionar. Al respecto, Wilson (2002) desarrolla las siguientes seis perspectivas de la cognición:

La primera de ellas, la cognición situada, hace referencia principalmente al contexto del individuo, pues de ahí proviene una serie de estímulos y percepciones que incitan al cuerpo a desempeñar diferentes acciones, obligando a la mente a desarrollar diferentes procesos cognitivos, para adaptar al cuerpo a las características propias del ambiente en el que se encuentra inmerso.

La segunda visión señala la importancia que tiene el tiempo en el desarrollo de los procesos cognitivos, pues este juega un papel importante en los sistemas de interacción en tiempo real. La presión del tiempo puede obligar al individuo a tomar decisiones y realizar acciones en cuestión de segundos, siendo posible que sólo exista tiempo para la construcción de un mapa mental, o la utilización de uno ya existente. Esto conlleva el desarrollo de habilidades al desempeñar tareas específicas.

Como tercera visión se contempla el trabajo sobre el contexto sin carga cognitiva, es decir, la utilización de herramientas a disposición del individuo, para suplir aquellas tareas que dadas sus limitantes no es capaz de realizar por si mismo. Esta descarga de procesamiento de información, le permite concentrar su carga cognitiva en procesos con mayor rango de importancia, de acuerdo al objetivo que se pretende lograr.

En la cuarta visión se contempla al medio ambiente como parte del sistema cognitivo, argumentando que esta no es propia exclusivamente de la mente del individuo, sino que esta actividad es distribuida a lo largo de todo el flujo de interacción al desempeñar un trabajo. Este flujo es denso pues provee información de manera constante, abriendo la puerta a diversas vertientes, que influyen en la toma de decisiones y la realización de acciones.

Esto origina la quinta visión, donde Wilson (2002) afirma que la función de la mente es guiar la acción, permitiendo la evolución de la estructura cognitiva, modificando y mejorando los mapas mentales para el desarrollo de una conducta adaptativa, para un comportamiento adecuado.

Finalmente la sexta visión hace referencia a la cognición “off-line” basada en las capacidades sensomotoras del cuerpo, en donde el organismo es capaz de desvincular las entradas y salidas físicas percibidas por el cuerpo, para permitirle pensar y conocer, y así formar nuevos aprendizajes.

En conclusión, la mente y el cuerpo deben ser entendidos como un complejo sistema que integra la interacción con el contexto, para el desarrollo de procesos cognitivos que permiten la adquisición de aprendizajes, a través de la estructuración y restructuración de las concepciones que el individuo posee respecto a ciertos elementos.

Fuentes:

Wilson, M. (2002). Six views of embodied cognition. Psychonomic Bulletin & Review, 9 (4), 625-636.

1 comentario:

  1. Hola Roberto
    Antes de dejar mi comentario te felicito por la presentación que usaste al ser más dinámico, en cuanto a la lectura me parece muy congruentes tu explicación.
    Respecto al tema, San Martín (s/f) menciona que la cognición incorporada tiene su fortaleza en la recepción, construcción, explicación y aplicación del conocimiento a través de la convergencia del ambiente y el cuerpo, básicamente con su estructura cerebral.
    La cognición incorporada es una explicación del conocimiento en los marcos ambientales y corporales, por tanto hay una implicación de los elementos externos al sujeto que conoce; una estructura cerebral con sus áreas somatosensorial, límbica y motora que construye esquema mentales tanto desde la información como desde la opración; entonces el nucleo de la cognición incorporada es la percepción y la operación.

    San Martín, R. (s/f) La cognición incorporada: El contenido y la justificación del enfoque percepto-operacional del conocimiento. Recuperado por:http://sophia.ups.edu.ec/documents/2515411/2516519/Art5_La_cognicion.pdf

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