Hoy en día
experimentamos una gran cantidad de medios de comunicación virtual, y uno de
los que han mostrado mayor impacto social es el Twitter, servicio por el
cual a través de un portal, o de una “app” para dispositivo móvil, o
incluso desde un SMS, podemos compartir infinidad de pensamientos en 140
caracteres.
Al igual que la
Tecnología Avanza, Twitter se ha transformado un poco, siguiendo
paralelamente la nueva tendencia de las tecnologías a fusionarse, permitiendo
integrar nuestras publicaciones denominadas “Tweets” con otras plataformas
virtuales como Facebook y Google+. Así mismo, su plataforma
también permite vincular fotografías de diversas procedencia, así como videos
de Youtube.
¿Puede visualizarse
esta herramienta como una TIC?, desde luego que si, tomando en cuenta el uso
que le demos:
§ Existe la posibilidad de crear comunidades virtuales para nuestros alumnos,
las cuales pueden estar vinculadas a un blog o grupo de Facebook.
§ Por otro lado es útil para dar avisos sobre algún nuevo software educativo,
una tarea, o un simple consejo para resolver algún problema de lo visto en
clase.
§ También es posible utilizar las herramientas del Twitter para
investigaciones o debates virtuales, siempre y cuando establezcamos los
parámetros y límites de nuestra comunidad virtual, apoyándonos también de sus
elementos propios como el RT (Re-Tweet), que permite compartir lo
publicado por otro usuario; el RE (Reply), con el cual podemos dar
respuesta a otro comentario comenzando la discusión guiada, y el Hashtag
caracterizado por anteponer el símbolo de gato (#) antes de la palabra clave
sobre la cual queremos buscar información, por ejemplo: #TIC.
JUSTIFICACIÓN.
De acuerdo con
Lacasa (2002), la práctica cotidiana y la cultura que forman parte de la
actividad humana se desarrollan a través de la interacción social, con la
utilización de instrumentos como el lenguaje y el habla, y símbolos como la
escritura. Las herramientas virtuales como el Twitter forman parte de la
vida diaria de nuestros alumno y sus actividades más comunes, por lo que
debemos estar actualizado en cuanto su uso, y que mejor manera que implementar
dichos servicios como TICs dentro y fuera del aula.
_______________________
Referencias:
Lacasa, P. (2002). Cultura y Desarrollo. En P. Herranz Ibarra, &
P. Sierra García, Cultura y Desarrollo (págs. 17-50). Madrid:
UNED.
Hola a todos, les doy la mas cordial bienvenida a este espacio, el cual he
creado con la finalidad de cumplir con las actividades del curso, y a la vez
aprovechar para compartir nuestras experiencias en el ámbito educativo,
especialmente aquellas relacionados a la utilización de la tecnología como
herramienta didáctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario